Entrevista a tu puta madre

Quedamos con las Desenterradas, un grupo de after-punk español formado por cinco chicas
en octubre del 2011. Ellas son: Dana (voces), Tere (guitarra y coros), Mixa (bajo), Nena (teclado) y Makrin (batería).
Nos vemos con ellas en Plaza España. Debemos hacer la entrevista sobre la marcha. Tienen prisa porque han quedado con otro grupo para visitar un local de ensayo y compartir los gastos mediante un sistema de turnos. En octubre de 2012 se quedaron sin su local de siempre. Cort cerró el lugar donde ensayaban. Las Desenterradas no tienen dudas de quién está detrás de la denuncia y cierre de los locales de Son Pardo: “Es Gremi!” gritan al unísono.
Nada más emprender la marcha hacia el Polígono de Ca’n Valero, empezamos a hablar con ellas y nos cuentan sus inicios, hace poco más de un año. Tere y Dana se conocieron por casualidad y hablaron de montar un grupo medio en broma y al final acabó siendo un hecho. Dana y Tere se pusieron a buscar a los demás miembros y así encontraron a Makrin, que quería aprender a tocar la batería y a Mixa, a la cual le llamaba el bajo. No mucho más tarde Nena se unió a ellas con su teclado. Con el grupo formado tiraron de contactos y consiguieron un local cerca del hipódromo de Son Pardo (recientemente cerrados). A parte de Tere (que tenía un poco de práctica con la guitarra española) las demás empezaron de cero.
Durante tres meses las paredes de su local escucharon Jugando a las Cartas (Parálisis Permanente) una y otra vez, hasta que la tuvieron bien aprendida. Luego siguieron con versiones de grupos como Carniceros del Norte o Kante Pinrélico.
Mientras nos dirigimos hacia los locales por las calles anchas del Polígono, las Desenterradas nos cuentan cómo afrontaron con muchas ganas su primer concierto a mediados de 2012, en un festival llamado Creaction Women en Palmanova. Antes de salir al escenario se bebieron, entre todas, una botella de hierbas para controlar los nervios y subieron a darlo todo en el escenario más grande en el que han tocado. Cuando les preguntamos si prefieren tocar en escenarios grandes o pequeños las opiniones se dividen entre la familiaridad y la comodidad.
Para las Desenterradas, los límites del punk están bien definidos. Para ellas, la protesta social no tiene por qué ser la base de este estilo. Por eso, sus letras tratan de sentimientos intensos con un toque de horror que recuerda mucho a Misfits. No quieren ni oír hablar de grupos como Green Day o Blink-182, para los que algunos han creado la etiqueta de “punk de patinete”. Makrin argumenta que las letras de estas bandas que mueven masas son contradictorias con el tren de vida de sus componentes. Y tan pronto cerramos este tema, llegamos al lugar donde han quedado con sus futuras compañeras de local. Cuando las vemos, nos miramos con complicidad: una lleva un skate bajo el brazo y la otra una camiseta de Green Day. Vemos así que esta moda se ha extendido rápidamente, y no son pocos los jóvenes que la siguen.
Tras repartir saludos y algunas breves palabras seguimos nuestro camino hacia los locales, hasta que llegamos a un callejón ancho y poco iluminado. Al llegar al sitio, no encontramos ningún cartel que anuncie locales de ensayo. De hecho, nuestro destino es una nave cuyo rótulo nos invita a la compra de camisetas y a su modificación. El interior está a medio camino entre una lavandería y una prisión federal. Tras subir una escalera metálica, encontramos al dueño del lugar apoltronado al final de un pasillo mientras ve la tele con un cigarrillo prendido. Perezoso, les dice que vuelvan otro día. Tras insistir un poco, las chicas consiguen que el viaje no sea en vano y pueden ver uno de los locales. La sala, que tiene las paredes amarillentas, cuesta 190€ al mes.
Nos tomamos un descanso mientras hablan con el dueño y el otro grupo, después, y con la evidencia de que no tienen los medios de un grupo con contrato discográfico, les preguntamos cómo piensan distribuir su música. Las chicas se suman a la, cada vez más de moda, distribución gratuita por descarga. No descartan vender discos y vinilos a un precio asequible. Grabaron su primer tema con la ayuda de Rubén Alarcón http://www.musicacopyleft.es/profile/RubenAlarconGallegos , quien también prepara un CD recopilatorio de bandas punk de Mallorca. Las Desenterradas aportarán su primera composición, Delirios,  https://www.youtube.com/watch?v=2VNiXwx6-Jc a esta iniciativa.
Las cinco chicas ven demasiado lejos el firmar con una discográfica como para planteárselo, aunque no tendrían problema en hacerlo si las condiciones les fueran favorables y no afectaran a su imagen o música.
Anuncios
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: